lunes, 23 de junio de 2014

¿El sabor lo es todo?


Me es muy difícil escribir este artículo, porque lo que sigue es un tema complicado y delicado donde las opiniones de las personas además, tanto de los propios dueños de negocios o no, generalmente suelen estar total y completamente equivocadas. Así que advierto que espero que no se ofendan, sé que puedo tener o no razón en alguna opinión emitida, sin embargo, lo dudo, pero de todas formas no se ofendan.


Al año son cada vez más los adolescentes que deciden estudiar artes culinarias (técnicos o licenciatura), es una carrera costosa de estudiar y con una expectativa laboral bastante incierta, los chicos se gradúan esperando convertirse en las estrellas culinarias o estrellas de televisión, cuando la realidad es que su mejor tiro es poner un negocio o administrar un restaurante de alto nivel, de los cuales son bastante contados en la ciudad de Monterrey. Y aquí vienen los problemas, muchos propietarios de conceptos culinarios exitosos, desconocen realmente porque son exitosos, y te toparas con respuestas y actitudes sorprendentes y hasta ridículas, los egos de algunos de los chefs propietarios son tan altos, que protegen con celo sus recetas y sus técnicas, porque creen que es lo que los ha llevado al éxito, cuando la mayoría de las veces las razones de su éxito son mas mundanas. El éxito de los proyectos culinarios tiene que ver con razones nada románticas, más bien tiene que ver con conceptos de mercadotecnia y procesos de venta (en un 80%) y la mayoría de  ellos no se aprenden en la escuela culinaria, debido a que no son procesos administrativos y el otro 20% es creatividad o genialidad, depende de a persona (eso tampoco se aprende en la escuela).

Modelos de negocio
La cocina requiere mucho trabajo, mental y físico, especialmente si tu eres tu propio negocio, hay mucha competencia demasiada es el área económica de mayor crecimiento en el país, y también es el área donde el 90% de los proyectos de negocio fracasan estrepitosamente.
Cuando empezamos un negocio de cocina la mayoría de las personas esperan una recuperación de inversión a corto tiempo, y eso rara vez funciona así, las cantidades a invertir pueden variar según lo que desees hacer y muchos encarecen el mercado y reducen otras opciones de negocio debido a la inflación de los precios publico ya que esperan recuperar la ganancia en meses, cuando en realidad el tiempo de recuperación es de 2 años en modelos de negocio como restaurantes establecidos, donde además se deben de tomar en cuenta conceptos como, zona socio económica, hábitos de consumo relacionada con ella, nicho de mercado, competencia, creación de marca, posicionamiento, publicidad, además de  ubicación física del inmueble, decoración ( importante aun mas que el menú), a partir de ahí ya sacas cuentas, ves tus números y haces una proyección de recuperación de mínimo 2 años, ¿es riesgoso?, ¡pero por supuesto!, no se quien le dijo a las personas que no lo es, este es uno de los negocios más inestables y lograr que funcione requiere sudor ( en serio); claro también hay modelos de negocio “nuevos” que pretender ampliar el mercado y las posibilidades para los consumidores y para los trabajadores del ramo.

Food Trucks y Pop up Restaurants
Son conceptos “nuevos” o un poco más nuevos que otros con los cuales se trata de poder empezar negocios y capitalizar nuevos a Chefs con nuevos proyectos culinarios y ofrecer a los comensales productos nuevos de alta calidad, enmarcados con diferentes estilos (oriental fusión, mexicana, rustica, etc.)
Aquí en monterrey, ya empezaron ambos, yo mismo me encuentro a la cabeza de un Pop up Restaurante ( Itinerante) y algunos otros ya andan con food trucks, claro, estos conceptos al ser nuevos encuentran resistencia de parte de los regiomontanos ( que no somos anda trendy ni modernos), a quienes más bien nos gusta el pan con lo mismo, algunos de estos food trucks lo único que hacen es vender hamburguesas gourmet o tortas gourmet, no puedo acusarlos de falta de creatividad, puesto que conozco el mercado y se que el público regiomontano es renuente a probar nada, y lo digo en serio nada, claro de todas formas si los critico por no intentar proponer algo nuevo en su menú de eso si son culpables, puesto que tampoco provocan el cambio, yo diría, si manejemos las hamburguesas y aparte propongamos otra cosa ( dos preparaciones nada mas), otra cosa por la cual critico a los food truck es por su precio, obscenamente costoso para comer parado en la calle, mal, se supone que buscamos alternativas para reducir costos, no podemos abusar del mercado ni de cliente, no puedes pretender querer sacar tus costos encareciendo el mercado, ya que lo fastidias, claro tambien es pretencioso culpar de todo a estos microempresarios, también tenemos un mercado complicado que culturalmente se niega a evolucionar; el principal problema al que yo mismo me he enfrentado es la renuencia a cambio.
Dentro de los Pop up Restaurants se maneja el servicio vendido, es decir, desde antes de la fecha del evento se venden los boletos y se les da la ubicación del mismo, ya que de esta forma evitamos mermas, y aseguramos mantener nuestros costos bajos ofreciendo cenas a la altura de Pangea en una fracción mínima de su valor en restaurantes como este y aun así la gente desconfía, porque son restaurantes sin ubicación, desconfían del menú ( que tal que no me gusta), el precio se les hace costoso en relación al riesgo ( que tal si no se ponen, que tal si me dan conejo y no me gusta), por lo tanto nosotros hemos tenido que hacer públicas nuestras ubicaciones con antelación así como nuestro menú, debido a los hábitos de consumo de este mercado en particular.
Pero así es como funciona para bien o para mal, es un trabajo de picar piedra, aprender no solo a cocinar, si no a vender, administrar, innovar, evolucionar e improvisar, es bueno que antes de pensar en un negocio de comida, pensemos riesgos y si estamos dispuestos a los enormes sacrificios (no solo económicos) que se necesitan hacer para llevar un negocio de este tipo.

A los estudiantes de artes culinarias, piénsenlo, la realidad es muy diferente a la de la escuela, tener tu propio negocio implica muchas cosas que seguro no sabes y que a lo mejor no quieras hacer, entre ellas aprender a vender y tocar puertas. A los consumidores, ustedes llevan mano, son los que mandan, si quieren nuevos productos apoyen y denle el voto de confianza a nuevos menús y productos, provoquen el consumo para que existan más opciones y así sus necesidades se vean satisfechas a precios más competitivos. Por último les comento que esta semana publicamos menú y nueva locación para Itinerante pueden seguirnos en Facebook


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